Como parte del proceso de desarrollo del sitio web para el Foro para la Conservación del Mar Patagónico implementamos dos talleres de diseño colaborativo, y diseño centrado en el usuario, entre nuestro equipo y algunos de sus integrantes. El objetivo fue afianzar el sentido de pertenencia, fomentar el trabajo en equipo y alcanzar soluciones enriquecidas por el aporte de todos.

Plenaria del Foro en Chile 2017

En el marco de la Plenaria del Foro 2017, que tomó lugar en Santiago de Chile, realizamos de manera remota un taller de diseño colaborativo con los representantes de más de 20 organizaciones internacionales que forman parte del Foro.

Trabajamos sobre 3 interrogantes principales: ¿Cuál es el propósito del Foro? (why?); ¿Que hace el Foro? (what?); ¿A quién se dirige el Foro? (to who?). La idea era lograr sintetizar los conceptos sobre las actividades del foro, para extraer ideas creativas con enfoques diferentes, para luego pasar a una segunda instancia de trabajo en Buenos Aires.

Trabajamos sobre estos conceptos de manera dinámica y pasamos rápidamente al trabajo manual / creativo. Utilizamos un ejercicio que se llama “product box” que consiste en diseñar un packaging (totalmente libre de tecnicismos gráficos) de el concepto seleccionado. La idea es que todos experimenten y ejerciten la idea de síntesis para luego posteriormente nosotros poder extraer esta información y plasmarla en los diseños del sitio.

El ejercicio no solo fue un éxito, sino que muchos pudieron reconectar con su niño interior y divertirse por una rato de una manera no tan cotidiana.

Taller de Diseño Colaborativo Buenos Aires 2017

Organizamos un taller en Buenos Aires que se realizó en las oficinas de la WCS. Nos reunimos con algunos integrantes de las organizaciones que integran al Foro, sobre todo con personas que trabajan en el Área de Comunicación de sus respectivas ONGs. Fue algo más íntimo y, por más de 4 horas, trabajamos juntos dando continuidad a algunas ideas que pudimos extraer de la Plenaria realizada algunas semanas atrás.

Para comenzar realizamos algunas dinámicas energizantes que nivelaron el animo de los participantes. Luego pasamos a un ejercicio de “Personas”, la representación de arquetipo de usuarios que responden a la pregunta "¿Para quién estamos diseñando?". Esto nos ayudó como equipo de desarrollo a alinear la estrategia y las metas del proyecto a un grupo de usuarios específico. Este proceso nos llevó un tiempito pero salimos de ese ejercicio con buenos resultados!.

Luego planteamos un ejercicio clave en el design thinking que es muy parecido al famoso “cadáver exquisito”, donde cada integrante de los grupos proponía una idea y el resto la iba mejorando hasta lograr una idea creativa para la resolución de un problema. Finalmente terminamos la jornada con el diseño de unos prototipos en modalidad papel y lápiz.

Estas tareas realizadas previas a el comienzo del desarrollo del sitio tuvieron el foco ayudarnos a mejorar Experiencia de Usuario de los futuros visitantes del sitio a partir de la implementación de una correcta arquitectura de navegación y usabilidad, como así también de lograr impacto visual y emocional a través de la estética y la correcta edición de contenidos. Pero sobre todo nos ayudó a conocer al cliente, y sumergirnos en sus problemáticas, sus expectativas e ilusiones.

 


Why we keep a Journal?

equipo estudio gulavisual

Because we are living proof that you can work with a smile on your face. "Work" should not be what you fear on a Sunday night. It is the place where we spend most of our lives, so we spend a lot of our time triying to create this environment that we call "our second home."

WANT TO DISCUSS YOUR NEW PROJECT?

or have a cup of coffee...

 
Email us . We´ll get back to you soon
 
Give us a call . We may answer
+54 9 11 4798 1922
 
Mate Social Transformation Lab
Bogado 571 . Boulogne . Buenos Aires